Menu
Obra Gráfica de Juan Genovés a la venta, grabados, serigrafías, litografías, pop art, Nueva York comprar

Juan Genovés

31/05/1930

Biografía de Juan Genovés

Atrás

Juan Genovés Cubells. 31/05/1930 Valencia (España)

Juan Genovés, nacimiento e inicios de su carrera artística
1930 - 1959

Juan Genovés Cubells, sus inicios y primera exposición individual

Juan Genovés, pintor y artista gráfico español nació en 1930 en Valencia. Llegó a convertirse en uno de los artistas más destacados de la corriente figurativa en España.

Formado en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, desde el inicio de su trayectoria profesional fue un pintor inquieto y preocupado tanto por la necesidad de renovar el arte español como por la función del arte y el artista en la sociedad.

Comenzó con el informalismo y la pintura matérica, hasta que, en la década de los sesenta, retornó a la figuración. En 1950 se adscribió al grupo Los Siete, en 1956 al grupo Parpalló, y en 1959 fue uno de los fundadores del grupo Hondo.

Su primera exposición la realizó en 1957; y desde entonces participó en innumerables colectivas y realizó más de ochenta individuales alrededor del mundo. En 1959 obtuvo una beca que le permitió viajar por Francia, Bélgica y Holanda.

Juan Genovés su influencia artística, su cuadro el Abrazo y la transición española
1960 - 1989

"El Abrazo" y la transición española

Entre esos años y los 70 su obra se caracterizó por realizar una protesta política y una denuncia social sobre el régimen franquista.

Entre sus principales influencias sobresalen el expresionismo, el pop art (del que tomó la utilización de ropa y objetos reales pegados directamente sobre el lienzo) y el cine (utilizó procedimientos narrativos, como los travellings, los primeros planos).

En 1976 en plena transición democrática de España pintó un cuadro titulado "El abrazo" pintura perteneciente a la colección del Museo Reina Sofía en Madrid, y que impreso en cartel para Amnistía Internacional fue muy popular durante la transición española.

En la década del 80 empezó a plasmar en su pintura el paisaje urbano, en los que predominó una gama cromática fría, azules, grises y ocres.

Juan Genovés, reconocimiento de su carrera profesional y su obra en la actualidad
1960 - Actualidad

Reconocimientos por su carrera profesional

A lo largo de su trayectoria Juan Genovés recibió varios galardones, entre ellos la Mención de Honor en la Bienal de Venecia (1966), la Medalla de Oro de la Bienal de San Marino (1967), el Premio Marzotto (1968) y el Premio Nacional de Artes Plásticas (1984).

Su producción artística se encuentra presente en los principales museos y colecciones públicas internacionales, como: MOMA, Art Institute de Chicago, Museo de Arte Moderno de Barcelona, Centro Nacional de Arte Contemporáneo de París o la Galería Nacional de Roma.

En la actualidad reside en Madrid y trabaja en exclusivo para la Galería Marlborough.

Esta Web utiliza cookies para optimizar la navegación y realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar Más información