Utiliza el selector para cambiar de idioma

Menu
Obra Gráfica de Eduardo Naranjo a la venta, grabados, serigrafías al mejor precio

Eduardo Naranjo

(25/08/1944)

Biografía de Eduardo Naranjo

Atrás

Eduardo Naranjo. 25/08/1944, Badajoz, Extremadura (España)

Nacimiento de Eduardo Naranjo y sus estudios en la primera etapa y sus comienzos en el Arte
1944 - 1965

Eduardo Naranjo. Sus Comienzos

Eduardo Naranjo, pintor español, nace el 25 de Agosto de 1944 en Monesterio, en la provincia de Badajoz, Extremadura, que merece considerarse uno de los máximos representantes del realismo mágico-onírico actual.

Desde muy temprana edad demostró grandes dotes artísticas en la pintura. Realiza los estudios primarios en las Escuelas de Graduado para niños de Monesterio. Muy pronto, despierta en él su vocación por el dibujo y la escultura. Pronto se inclina hacia la pintura.

A comienzos de 1957, conoce a su primer maestro, Eduardo Acosta. En Octubre de ese mismo año ingresa en las Escuelas de Artes y Oficios, donde aprueba cuatro cursos con una media de sobresaliente, concediéndole el primer premio del centro. En el siguiente curso, en la sede central, consigue ell premio de dibujo ‘del antiguo’. En la Escuela de Artes y Oficios estudiará hasta 1960, año en el que ingresa en la Escuela de Artes de Santa Isabel de Hungría. La Diputación de Badajoz, le otroga una beca para estudios de Bellas Artes en la especialidad de pintura.

En 1961 se traslada a Madrid a la escuela de Bellas Artes de San Fernando. Ese año, recibe el premio ‘Retratos’ y el premio de Dibujo de la Real Academia.

Su primera exposición individual tuvo lugar en las salas del Ateneo de Sevilla en 1962. En 1965 termina sus estudios de Pintura.

La primera etapa de Eduardo Naranjo
1965 - 1970

Primera Etapa

Entre los años 1965 y 1966, estudia ‘Pintura Mural’ con Manuel Villaseñor, y ‘Grabado Calcográfico’ con Luis Alegre. Inicia su etapa Expresionista y asiste a clases del Círculo de Bellas Artes. En 1966 es becario del Ministerio de Educación y Ciencia para la formación del Profesorado y auxiliar del pintor Pedro Mozos y de Germán Calvo en sus clases de ‘Colorido y Composición’ y ‘Procedimientos pictóricos’ respectivamente.

Vuelve a figurar en el año 1968 en la Exposición Nacional con dos pinturas: ‘Movimiento sísmico’ y ‘Los Sanfermines’, y con obra gráfica con la obra ‘Triste Homenaje’ obtiene tercera medalla.

En 1969 viaja a París (Francia), becado por Castelblanch, donde reside durante el tiempo. Aquí conocerá el arte más de vanguardia de las últimas décadas pero es en la pintura cubista y en el neoclasicismo de Picasso donde se inspira para crear su última etapa expresionista y la subjetiva abstracción geométrica. Es a su regreso de la capital francesa, y después de cultivar otras formas expresionistas e incluso abstractas, cuando decide emprender su ya larga etapa realista. Pero realismo el suyo, primordialmente, que a través de los años irá evolucionando hacia lo onírico o fantástico, signos estos que confieren a sus obras un sello aún más personal.

Eduardo Naranjo y su etapa realista hasta la actualidad
1970 - Actualidad

Estapa Realistra

Con algunas de estas obras se presentará a los Concursos Nacionales de Madrid. Durante los años 1970 y 1971 inicia su etapa realista que desarrollará durante muchos años hasta nuestros días. Tras ejercer la docencia en la Escuela de Artes aplicadas de Marqués de Cuba, es a partir de 1971 que pinta con gran intensidad, preocupado fundamentalmente por la luz, la materia y las texturas. En 1974 pinta dos cuadros altamente representativos de lo que será su evolución en lo sucesivo: “Traje de primera comunión con autorretrato” y “Desnudo en la terraza”. A partir de allí, décadas de un desarrollo sostenido en su obra, con innumerables exposiciones y reconocimientos tanto en España como en el extranjero.

Con el cuadro de gran formato, como otros de este época, ‘Espacio para un sueño’, en 1975, figura en el Gran Premio de Pintura del Círculo de Bellas Artes, quedando finalista, despertando una gran polémica de aquellos días en las revistas de arte y prensa de Madrid.

Eduardo Naranjo es un hombre sencillo, familiar, cercano. Además del imprescindible silencio que acompaña la soledad del artista, a Eduardo le gusta la música clásica, el jazz, el flamenco. Eduardo hace arte por amor, con esa dosis de soberbia, defecto común a todos los artistas, que es a la vez un "arma de superación personal, sumamente válida aunque duela a veces a los demás y tienda a ser confundida.

A finales del año 1979, tras su sonada exposición en Biosca, es elegido mejor artista plástico del año por un jurado del mundo del arte y de la cultura en la revista Blanco y Negro. En 1980, el Círculo de Bellas Artes de Madrid le concede la medalla a sus méritos como vocal de pintura en la dirección del mismo.

Realiza en 1982 el retrato de D. Antonio Hernández Gil para el Congreso de los Diputados, el cuadro ‘El corto vuelo del pájaro’ para el Aeropuerto de Barajas. En 1985 es designado Académico Electo de la Real Academia de Bellas Artes y las Letras de Extremadura.

En el año 1986, inicia los grabados del libro ‘Poeta en Nueva York’ de F.G.Lorca, que terminará en 1991 y serán expuestos por primera vez en la Feria del Libro de Madrid de 1987.

Viaja a Cuba en 1989 invitado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales con motivo de la III Bienal del Tercer Mundo y el III Encuentro Internacional de Serigrafía. En 1991, es distinguido como ‘Extremeño de Hoy’ y con la Medalla de Oro de Extremadura. El 15 de Diciembre de 1992 es elegido académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Más de 250.000 personas, de diversas nacionalidades, pasaron por su retrospectiva de 1993 en el Centro Cultural de la Villa en Madrid. También le concedieron el Premio Nacional de Grabado María de Salamanca del Museo del Grabado Español Contemporáneo (1994) y la Cruz al Mérito Militar por su contribución a las Artes y el Ejército (1995).

Eduardo Naranjo, participó en 1981 en el libro ‘la Constitución Española, 1978’ en la que reanuda su labor de grabador, que alternará con la pintura. Entre los numerosos grabados a destacar, a parte de los trece del libro ‘Poeta en Nueva York’, los siete de ‘El Génesis’ y su ‘Tauromaquia’ son los más conocidos.

Siempre polifacético, colaboró asimismo en el teatro: en 1984, como autor de la escenografía, vestuario y ambientación de la La casa de Bernarda Alba de García Lorca, dirigida por José Carlos Plaza, en el Teatro Español, y en 1990, en Hazme de la Noche un Cuento, del extremeño Jorge Márquez, bajo la sabia dirección de Manuel Collado, en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

Es considerado uno de los maestros del realismo onírico y actualmente sus obras son expuestas y estudiadas en China. Su brillante pintura está representada en numerosos museos públicos, entre ellos el Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y el de Nagasaki en Japón. Del mismo modo en incontables colecciones privadas, destacando entre ellas la Colección Masaveu de Oviedo.

Esta Web utiliza cookies para optimizar la navegación y realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar Más información