Equipo Crónica
(1964 a 1981)
Biografía - Historia de Equipo Crónica
Equipo Crónica. Fundación: 1964 - Disolución: 1981
Manolo Valdés, Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo
A mediados del siglo XX, surgen en España diferentes grupos y tendencias con el propósito de renovar el panorama artístico español. Equipo Crónica es uno de ellos.
Fundado por los integrantes del movimiento Estampa Popular en el año 1964, Manolo Valdés, Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo, este último abandonará pronto el grupo.
En 1965 realizan la primera exposición en e Sal´pn de la Jeune Peinture. Si bien las obras que presentaron fueron realizadas individualmente, el espíritu de trabajo en equipo bajo los mismos presupuestos estéticos estaba ya plenamente consolidado.
Su pintura se interpreta como una crítica al individualismo y expresionismo abstracto. Sus obras son realizadas en serie y en equipo. La obra encierra un contenido de crítica político-social, pues coincide en un momento del expansionismo americano y de la dictadura española. Muchos de sus temas están inspirados en la pintura española del Siglo de oro pero insertados en la sociedad contemporánea, obras como La rendición de Torrejón o El intruso aludienco a pintores como Velázquez o Picasso.
Se alejaron del arte informal del momento para desarrollar una pintura figurativa muy cercana al Pop Art.
A partir de 1970, el grupo sufrirá una evolución. Experimentarán con técnicas y recursos propios del Pop Art, como son el uso de las tintas planas y el arte como medio de comunicación de masas. En su obra los objetos no son interpretados como formas estéticas sino como elementos inmersos en un todo social, cultural o histórico, poseedores de un sentido, significado o valor representativo de esta realidad.
El Equipo Crónica conectó con los presupuestos básicos de la pintura moderna, analizándola en sus componentes icónicos clásicos, establecidos como memoria colectiva, y combinándolos con las imágenes de los medios de masas.
Entre las importantes exposiciones que incluyeron obras del Equipo Crónica destaca la muestra Mythologies quotidiennes, organizada el año 1964 en París por Gérald Gassiot-Talabot, que consolidó en Europa la importancia de la imaginería popular. También participaron en La figuration narrative dans l´art contemporain (1965) y Le monde en question (1967). En Alemania estuvieron presentes en la importante exposición de 1970, Kunst und Politik (Karlsruhe, Wuppertal, Colonia).
La unión de Solbes y Valdés fue tan estrecha, que el fallecimiento de Solbes hizo que el grupo desapareciera definitivamente.