d

Utiliza el selector para cambiar de idioma

Menu

Biografía de KAWS

Atrás

KAWS. 1964 (EEUU)

Brian Donnelly nació 1964 en Jersey City, Nueva Jersey. Conocido profesionalmente como KAWS, es un artista y diseñador de ediciones limitadas de juguetes y vestuario.

Se mudaría a Nueva York, en donde empezaría a estudiar Fine Arts en la School of Visual Arts, de donde se graduaría en 1996 especializándose en ilustración.

Su carrera empezó como grafitero cuando vivía en Jersey City. Después, al mudarse a la ciudad de Nueva York en los años 1990, Donelly empezaría a modificar las imágenes publicitarias ubicadas en el metro, las paradas de bus y las cabinas de teléfonos públicos, dándose a conocer de esta manera. Estos afiches rediseñados quedaban en el olvido y podían pasar varios meses así, pero cuando la popularidad de KAWS se disparó, los carteles eran intensamente buscados. Luego de su graduación el artista trabajaría brevemente como animador freelance para Disney pintando fondos.

Para finales de los noventa, KAWS comenzó a diseñar y producir ediciones limitadas de juguetes hechos con vinilo que fue un éxito entre la comunidad coleccionista. Más juguetes e indumentaria fue creada para Original Fake, una entonces emergente tienda en colaboración con Medicom Toy, en el distrito de Aoyama, Tokio, donde una edición limitada original de un producto es lanzada cada semana.

Ha colaborado con varias marcas de juguetes de vinilo, así como con varias marcas de ropa y accesorios como Vans y Nike, reconocidas marcas de cerveza y licores, para las cuales ha diseñado botellas de edición limitada, y packaging para compañías como Kiehl’s Cosmetics. KAWS también ha diseñado portadas para artistas como Towa Tei y Kanye West. Una de sus obras más reconocidas es el re diseño que hizo de la estatuilla de los MTV Music Awards, el ya icónico Moon Man. Así mismo, su arte ha sido protagonista de portadas de revistas como I-D y The New Yorker.

Las pinturas y esculturas de acrílico hechas por KAWS contienen muchas imágenes repetitivas, todas con el propósito de ser comprendidas universalmente, sin importar el idioma o la cultura. Una de las primeras series de KAWS, Package Paintings, fue confeccionada en el año 2000. Otra serie, titulada The Kimpsons, mostró una versión alterada de la popular serie televisiva Los Simpson, y reflexionaba a cerca de como una caricatura puede penetrar el imaginario de las personas mucho más a fondo que la política. Otros íconos populares que han sido modificados por KAWS son Mickey Mouse, el Hombre Michelin, los Pitufos y Bob Esponja. Además de sus esculturas a gran escala, KAWS también produce impresiones y publica libros.

KAWS ha expuesto individualmente en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania, En el High Museum of Art, en el Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte Contemporáneo Aldrich; también en galerías internacionales como Galerie Perrotin y Honor Fraser Gallery. Su trabajo ha sido exhibido en París, Londres, Berlín y Tokyo.

Esta Web utiliza cookies para optimizar la navegación y realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar Más información