d

Utiliza el selector para cambiar de idioma

Menu
Obra Gráfica de Zevs a la venta, grabados, serigrafías o litografías al mejor precio

Wifredo Lam

(08/12/1902 - 11/09/1982)

Biografía de Wifredo Lam

Atrás

Wifredo Lam. 08/12/1902, Cuba - 11/09/1982, Francia

Wifredo Lam, sus comienzos como artista y el abandono de su tierra natal hacia España.
1902 - 1937

Wifredo Oscar de la Concepción Lam y Castilla

Nacido el 8 de Diciembre de 1902 en Sagua la Grande (Cuba). Es el más universal de los pintores cubanos. Introdujo la cultura negra en la pintura cubana y desarrolló una renovadora obra que integra elementos de origen africano y chino presentes en Cuba.

En 1916, a la edad de 14 años, se instaló junto a su familia en La Habana y en 1923 comienza a cursar sus estudios de Bellas Artes, siendo en este un periodo marcado por exposiciones en el Salón de Bellas Artes, afirmando su vocación de pintor.

A finales de 1923 se traslada a Madrid, donde tuvo como maestro a Sotomayor. Este periodo es uno de los más importantes en la formación de Lam como artista. En Madrid entra en contacto con las ideas y los movimientos del arte moderno.

Estudia a los grandes maestros de la pintura española, Velázquez, Goya y las obtas de Bosch y de Bruegel el Viejo le llamaban particularmente la atención. Descubre varias similitudes entre el arte occidental y el arte "primitivo".

En 1931, Lam se une a los defensores de la República Española. Entre 1937 y 1938, durante la Guerra Civil españolda participa en la defensa de Madrid. Su tragedia familiar (su mujer e hijo fallecen poco antes de comenzar la Guerra Civil) y la tragedia colectiva de la guerra suponen para Lam un poso dramático que será perceptible en su obra. Dibuja carteles de propaganda durante la contienda. La violencia de los combates inspiran su gran tela titulada "La Guerra Civil".

Wifredo Lam, traslado a París, su incursión en el círculo de los grandes intelectuales y artistas de la época
1938 - 1940

París y el universo cubista

En 1938 viaja a París, donde conoce a Picasso. A través de él tuvo contacto con amplio círculo de artistas como Joan Miró, Matisse, Braque o Pierre Loeb entre otros. Este último, propietario de la Galería Pierre de París, organizó la primera exposición individual de Lam en París en 1939.

En esta etapa, Lam sintetiza sus emociones pintando personajes aislados, esquemáticos, enfrentados a la intensidad de la vida, la austeridad de la imagen se ve acentuada por la sobria utilización del color. Dentro del universo cubista y constructivista, Lam siguió una línea singular de gran claridad expresiva con un estilo muy sobrio.

Lam, regreso a Cuba, reencuentro con su cultura africano-caribeña
1940 - 1950

Lam regresa a Cuba y se reencuentra con su cultura africano-caribeña

En 1940 parte a Marsella huyendo de la guerra, puerto desde el que se embarcará rumbo a América. Después de siete meses de viaje llega a su país natal, Lam profundiza sus investigaciones, vinculándolas con el mundo de su infancia y juventud, supone un reencuentro con su cultura africana-caribeña, donde se inicia en la pintura de cuadros de inspiración religiosa y selvática, destacando La Jungla.

Realiza varias exposiciones en los Estados Unidos los años siguientes, en el Institute of Modern Art de Boston, en el MoMa de Nueva York y en la Galería Pierre Matisse, donde "La Jungla" es presentada por primera vez y hace escándalo.

En 1946, año en el que regresó a Francia, repartió su tiempo entre Cuba, Nueva York y París, hasta instalarse definitivamente en la capital francesa. La gran serie de cuadros tetémicos y míticos en la que había estado trabajando desde su primer regreso a Cuba lo consagró como pintor de fama mundial.

A partir de 1947, el estilo de Lam evoluciona. La influencia del arte de Oceanía se combina a la del arte africano y la presencia de elementos esotéricos se hace más dominante.

Wifredo Lam, traslado a París, su incursión en el círculo de los grandes intelectuales y artistas de la época
1951 - 1940

Primeros reconocimientos como artista de fama mundial

En 1951 le otorgan el Primer Premio del Salón Nacional de Cuba en 1951. En 1952, deja Cuba y seinstala en París. Siendo uno de los pintores latinoamericanos más reconocidos, viaja por América y Europa exponiendo individualmente y participando en colectivas como el Salón de Mayo en París. En 1958, es nombradfo miembro de la "Graham Foundation for Advanced Study in Fine Art" en Chicago y recibe el premio "Guggenheim International Award" en 1964.

Durante los años sesenta, la obra de Lam refleja un interés creciente por el grabado. Colaborando con poetas y escritores, realiza varios portafolios de grandes formatos, impresos y publicaciones en los talleres de grabado de Broder, Mathieu y Upiglio. Su encuentro con este último maestro grabador en el taller Grafica Uno en Milano, inicia un periodo de intensa creatividad que se extenderá hasta su muerte.

En 1972, muestra su obra de manera individual en la Bienal de Venecia.

Fallece en París el 11 de Septiembre de 1982.

Esta Web utiliza cookies para optimizar la navegación y realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar Más información